Fruto del trabajo que dio comienzo en la última reunión de artesanos celebrada el pasado mes de Febrero en Madrid, surge el primer proyecto en común fruto de la ilusión de un conjunto de profesionales que trabajamos bajo un mismo paraguas, la declaración de consultoría artesana.

El próximo día 5 de Julio en Bilbao arrancan los foros #REDCA. Se trata de una serie de eventos totalmente abiertos en los que se abordarán de forma monográfica temas de particular interés. El funcionamiento de estos eventos será realmente sencillo. Como ya he comentado anteriormente, un temática a modo de eje y una serie de charlas o ponencias de no más de 15 minutos en las que se de la visión particular de cada uno de los participantes haciendo gala como comenta Amalio Rey de diversidad, afinidad e humildad. La idea final sería la de obtener una reflexión conjunta de entre todos los participantes a modo de cierre.

¿Gestión del cambio? Una mirada artesana. Este es el título elegido para este primer #fororedca. Tendrá lugar en Bilbao, en la Universidad de Deusto, donde se abordará desde diversos puntos de vista el tema del cambio, a modo de distintas caras de un mismo poliedro y como comenta Julen Iturbe en la presentación del evento, siempre con interrogantes dado que no tenemos exactamente claro donde están los límites de la gestión de este estado, más allá de sentirlo, vivirlo y de alguna manera tratar de integrarlo en la orquesta que suena en este momento.

Para mi es un gran placer poder participar en este primer foro aportando mi pequeño granito de arena y compartiendo escenario con Alberto Barbero, José Miguel Bolívar, Juanjo Brizuela, Asier Gallastegi, Manel Muntada,  Julen Iturbe-Ormatetxe, Amalio Rey, Nacho Muñoz y María Jesús Salido. También recordar la participación al menos en la distancia de Juan Sobejano que se nos ha cayó en el último momento.

El programa previsto para este primer encuentro es el siguiente: Presentación de los encuentros #fororedca, por Julen Iturbe-Ormatetxe, Ponencia marco de María Jesús Salido desarrollando el título que da forma al evento, ¿Gestión del cambio? Una mirada artesana, Resistencias, por Amalio Rey, Aprovecharse del desorden, por Nacho Muñoz, Responsabilidad, por Manel Muntada, Confiar en contextos de control, por Asier Gallastegi, Consistencia y coherencia ante el cambio, por Juanjo Brizuela, La productividad ya no es lo que era, por José Miguel Bolívar, Las personas como agentes de cambio en las organizaciones, por Antonio José Masiá, Ejemplos de cambio que hacen pensar, por Julen Iturbe-Ormatetxe y Diseño de sistemas para las personas, por Alberto Barbero. Al final habrá un pequeño debate conjunto, pintxos y por la tarde un post-foro en el que se intentará mantener un diálogo de enriquecimiento mutuo.

Según Alan Kay, la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo. Trabajemos juntos para diseñar el futuro de nuestras organizaciones, será algo maravillosos. Si estas interesado en ello no dudes en asistir a este evento. Puedes inscribirte en la web de Wonference, te esperamos.