Carlos Azaustre, tener una perspectiva global ayuda

Entrevistas jul. 20, 2020

Conocí a Carlos Azaustre casi por casualidad tratando de encontrar alternativas a WordPress para montar mi nuevo blog. Después de estar cegado durante muchos años con Wordpress, Carlos me descubrió Ghost, plataforma sobre la que está montado este blog y de la que estoy profundamente enganchado. Pero la cosa no queda ahí. La gran sorpresa tras encontrar su web fue poder ver que se podía escribir sobre desarrollo de forma clara, sencilla y sobre todo con rigor, algo que creo aporta mucho valor a la comunidad. Al mismo tiempo, descubrí su canal de Youtube, sus cursos, por algunos de los que sin duda he pasado y como no, su libro sobre JavaScript, un manual de cabecera para todo aquél que se dedique al desarrollo web.

Carlos está muy comprometido con la comunidad, es GDE en Tecnologías web por Google y además es un gran comunicador. Particularmente me encanta cómo transmite los conceptos complejos, haciéndolos sencillos e invitando a la vez a que indagues para seguir aprendiendo. Para mí es un claro referente dentro de la comunidad, tanto de Frontend como de backend basado en tecnologías JavaScript.

Este año ha lanzado un nuevo proyecto, la Fullstack JS Academy, un concepto que te permite en tan sólo 8 semanas, convertirte en desarrollad@r FullStack con tecnologías JavaScript, todo un reto que sin duda conllevará un gran esfuerzo. Seguro que salé genial como todo lo que hace.

Aunque no nos conocemos aún personalmente, contacté con él para invitarle a esta entrevista y muy amablemente aceptó la invitación. Espero que podamos coincidir pronto en algún evento.

Sin más, os dejo con la entrevista.

Dónde trabajas en estos momentos? En qué tipos de proyectos sueles trabajar?

Actualmente trabajo en Eventbrite como Senior Frontend Engineer. En mi equipo estamos enfocados en la creación y validación de pequeños proyectos antes de incorporarlos a la plataforma principal.

Cuál es tu stack tecnológico actual?

Utilizamos React en el frontend, usamos Emotion para el CSS-in-JS y en el back depende, puede ser Node.js o Python con Django.

Reto o proyecto en el que disfrutaste y aprendiste mucho

Cuando mi pareja y yo creamos nuestra startup: Chefly, hicimos toda la plataforma del marketplace desde cero, sin haber hecho nada parecido antes. Yo era solamente Front y ella desarrollaba para Android. Pero a base de tiempo, leer mucho, seguir tutoriales y cursos, y mucha investigación, creamos una plataforma SPA con Angular (Cuando Angular estaba empezando…) y un backend con Node.js (cuando estaba la versión 0.10), integrando Stripe, Mensajes, etc… Ahí es donde realmente aprendí a hacer cosas que en la carrera u otros trabajos donde solo tocas una parte o ya es código que estaba y tienes que mantener.

Cuál crees que es la mejor ruta para formarse como desarrollador? Y para alguien al que le gustaría reciclarse técnicamente?

Creo que lo mejor es aprender un lenguaje que permita mucha versatilidad, y que sea algo que te permita acceder a ofertas de empleo interesantes. Como digo más adelante aprender JavaScript abre muchas puertas. Empezar por el Frontend creo que es lo mas sencillo, y si se quiere seguir, iniciarse en el Backend con Node.js es el camino más directo.

Qué tecnologías recomendarías aprender a alguien que se inicia en el mundo del desarrollo web? Y para alguien al que le gustaría reciclarse técnicamente?

Considero que JavaScript es lo mejor para empezar. La sintaxis es sencilla y puedes ver resultados rápidamente. Solo necesitas el navegador y la consola para poder ver algo. Sin necesidad de instalar nada, compilar, etc.. Y el navegador es algo que usas a diario. No es lo mismo que usar la terminal u otra cosa. La barrera de entrada es mucho menor.

Qué características debe de reunir un buen desarrollador web desde el punto de vista técnico?

Pues si eres Backend, tener un conocimiento del desarrollo basado en componentes y un poco de CSS creo que estaría bien.

Si eres Front, conocer cómo hacer un API REST sencillo, cómo se conecta a una base de datos, etc.. también.

No se puede saber de todo y ser experto en todo, pero tener una perspectiva global ayuda mucho.

Cuáles son las habilidades transversales que todo desarrollador debería tener?

Saber comunicarse es esencial. A veces tenemos una idea en la cabeza que sólo entendemos nosotros y no somos capaces de verbalizarla para que el resto entienda lo que queremos comunicar.

Entender un poco las bases del diseño para poder comunicarnos con el equipo de Diseño. Igualmente, entender cómo funciona el producto en el que estamos, para poder empatizar con los usuarios y así resolver mejor los bugs y añadir nuevas funcionalidades. Aunque no sea tu campo de trabajo (Producto y/o Diseño) ya que en una empresa hay perfiles para ello, entender su trabajo es esencial para conocer todos los flujos.

La industria del desarrollo de software está íntimamente ligada al movimiento ágil. Qué metodologías o frameworks sueles usar en tus proyectos? Sirve por ejemplo Scrum para todos los equipos o proyectos? Cuéntanos cuál es tu experiencia.

No usamos Scrum al uso, es más un Kanban con sprints de 15 días o 1 semana. Al principio de cada “sprint” nos repartimos las tareas que tenemos pendientes entre los miembros del equipo y al final de cada uno hacemos una retrospectiva “light” para ver qué tal ha ido el equipo.

Hacia dónde crees que evolucionará el desarrollo web en los próximos años?

Yo creo que poco a poco los frameworks serán más ligeros hasta quedar como pequeñas librerías y se volcarán más en la plataforma y el uso nativo (WebComponents, WebWorkers, JavaScript Vanilla, etc…)

El panorama laboral del sector en nuestro país parece ser algo diferente al de otros países, por ejemplo en el aspecto de los salarios. Cuál es tu sensación respecto a esta situación? Cómo crees que evolucionará en los próximos años?

Sin duda, en España los salarios siguen siendo bajos con relación a otros países cercanos como Alemania, UK o los países Nórdicos. Creo que con la situación del COVID y el confinamiento forzosos, han hecho que la opción de trabajo remoto se convierta cada vez más en algo estándar. Esto va hacer que puedas aplicar a empresas con sedes en esos países sin necesidad de moverte de casa. Las empresas que no ofrezcan un “remote-first” deberán adaptarse a la nueva realidad porque cada vez va a haber más oferta y la gente que antes no trabajaba desde casa y lo ha probado seguramente no quiera cambiar.

Siempre he pensado que cuando haces lo que te gusta, realmente trabajas. Sin embargo esto puede plantear un problema a la hora de equilibrar nuestra vida. Qué sueles hacer para conseguir ese equilibrio? Qué aficiones o hobbies sueles tener a parte de tu trabajo?

Tienes razón. Programar y divulgar me encanta y puedo estar horas y horas sin darme cuenta. Necesitas parar porque si no el cuerpo te dice que pares y no lo recomiendo :)

Cuando tienes familia, sobre todo niños pequeños, ya se encargan ellos de decirte cuando parar :D

Durante mi baja de paternidad estuve montando LEGOs con mi hija mayor y así recuperé una afición de la infancia. Me servía mucho para relajarme y tengo varias construcciones pendientes ;-)

Para terminar, una película, un libro y una canción que todo programador debería ver, leer o escuchar

Sobre libro, recomendaría Sapiens. No es sobre programación pero creo que te hace tener una perspectiva global de la evolución humana y porque hacemos ciertas cosas. Muy interesante.

Películas me gustan mucho Piratas de Silicon Valley y más actual La Red Social. Pero sin duda recomendaría la seria de HBO: Silicon Valley.

Canción… ahora mismo no se me ocurre ninguna relacionada con programación :D

Puedes contactar con Carlos a través de Twitter, LinkedIn o su web personal.

Antonio José Masiá

Full Stack Web Developer