A lo largo de mi vida me he ido dejando guiar por aquellas personas que me han ido inspirando, y tengo que decir que en lo profesional, Alberto Casero ha sido una de ellas.

Os haré una breve presentación de Alberto. c. Actualmente trabaja en su propia empresa y es el Director e instructor del Bootcamp Web de KeepCoding. Comenzó a programar a los 15 años y es un gran entusiasta del mundo de la tecnología y del deporte, así como un gran referente en el mundo del desarrollo de software y su enseñanza.

Sin más preámbulos, os dejo con la entrevista.

Alberto, dónde trabajas en estos momentos? En qué tipos de proyectos sueles trabajar?

Tengo mi propia empresa de desarrollo de software, Kas Factory y principalmente hacemos software basado en tecnologías web. Actualmente estamos trabajando en exclusiva para una empresa del sector energético, pero hemos trabajado en otros como educación, comunicación, recursos humanos o bolsa.


Cuál es tu stack tecnológico actual?

Generalmente en para el back solemos utilizar Django, Flask o Node. En el front estamos ahora apostando fuerte por Vue ya que venimos de AngularJS y, a pesar de que Angular está muy bien, la transición de AngularJS a Vue es mucho más sencilla (y Vue mola mucho!).


Compártenos un reto o proyecto en el que disfrutaste y por tanto aprendiste mucho

Sin duda, el proyecto en el que actualmente trabajo del sector energético. He aprendido muchísimo, disfrutado muchísimo (y también sufrido). También guardo un muy buen recuerdo de un proyecto de investigación que dirigí cuando trabajé en la Universidad Politécnica de Madrid para la ayuda, apoyo y seguimiento de personas en paro (en plena crisis).


Cuál crees que es la mejor ruta para formarse como desarrollador? Y para alguien al que le gustaría reciclarse técnicamente?

En mi caso he sido siempre autodidacta y puedo decir por experiencia que no es lo más rápido ni lo más fácil, pero cuando yo empecé no existen todas las opciones que hay ahora. Por la experiencia que tengo como coordinador de un bootcamp de desarrollo, es la mejor ruta para formarse. He visto alumnos que sin haber trabajado en el sector tecnológico, se han convertido en excelentes desarrolladores y ahora son jefes de equipo o incluso CTOs.


Qué tecnologías recomendarías aprender a alguien que se inicia en el mundo del desarrollo web? Y para alguien al que le gustaría reciclarse técnicamente?

En ambos casos, que aprendan las tres tecnologías que forman la web, HTML, CSS y JavaScript. Mucho JavaScript. Dominando esos tres pilares fundamentales, puedes meterte luego aprender lo que quieras: Angular, React, Vue, Express, Meteor...


Qué características debe de reunir un buen desarrollador web desde el punto de vista técnico?

Ser muy metodológico y conocer y dominar patrones de arquitectura del software. Los patrones se pueden aplicar en muchas tecnologías y ayudan a resolver multitud de problemas de una manera sencilla.


Cuáles son las habilidades transversales que todo desarrollador debería tener?

La habilidad de la comunicación. En este negocio es clave entender muy bien los problemas que te trasladan los clientes para poder posteriormente explicarles bien la solución que vas a darle.


La industria del desarrollo de software está íntimamente ligada al movimiento ágil. Qué metodologías o frameworks sueles usar en tus proyectos? Sirve por ejemplo Scrum para todos los equipos o proyectos?

En nuestro caso particular usamos prácticas de Agile, pero no un framework en particular. Sé que los expertos en Agile dirán que es una mala práctica y demás, soy consciente de ello, pero en nuestro caso nuestros clientes no tienen la filosofía Agile y no hemos sido capaces de vendérsela, pero utilizar algunas de las prácticas sí nos han servido para llevar a cabo multitud de proyectos con mucho éxito.

Better shipped than perfect, no?


Hacia dónde crees que evolucionará el desarrollo web en los próximos años?

Desde que JavaScript "salió del navegador" gracias a Node, ha sido una auténtica locura, parece que todo se ha estabilizado un poco el tema. Así que creo que sin duda el futuro es usar JavaScript en todo el stack tecnológico (sin perder de vista otras tecnologías como Python que, aunque despacio, no deja de crecer). En cuanto a evolución, miro con mucho optimismo a WebAssembly y las Progressive Web Apps. Poco a poco creo que la web irá ganando la batalla a muchas aplicaciones móviles y de escritorio.


El panorama laboral del sector en nuestro país parece ser algo diferente al de otros países, por ejemplo en el aspecto de los salarios. Cuál es tu sensación respecto a esta situación? Cómo crees que evolucionará en los próximos años?

Creo que no es algo sólo de nuestro sector, los sueldos en España son más bajos que en otros países, pero también la vida es más barata (generalmente). La tendencia es que todo vaya mejorando, a pesar de lleva mucho tiempo sin un gobierno estable (lo cual habla muy bien de los españoles y mal de los políticos, ¿no crees?). Comparar los sueldos en un país o en otro simplemente por el sueldo creo que no es algo justo (por no hablar de comparar con ciudades). De todos modos, si queremos hacer que esto mejore, lo tenemos que hacer entre todos, tenemos que cambiar nuestro modelo productivo para que la gente pueda formarse y las empresas puedan tener gente con formación de calidad para que pueda ser productiva y para eso tiene que haber gente que quiera formarse y también facilidades para que la gente pueda acceder a formación de calidad.


Siempre he pensado que cuando haces lo que te gusta, realmente trabajas. Sin Embargo esto puede plantear un problema a la hora de equilibrar nuestra vida. Qué sueles hacer para conseguir ese equilibrio? Qué aficiones o hobbies sueles tener a parte de tu trabajo?

Nuestra profesión se encuentra dentro de lo que se denomina trabajo del conocimiento (nuestro conocimiento es nuestro es nuestro principal valor o capital). Este tipo de trabajo suele plantear un problema: el conseguir desconectar. Para conseguirlo, lo que mejor me funciona es el deporte. Suelo practicar Crossfit y también Mountain Bike. Cuando estás entrenando, sólo puedes pensar en que no se te caiga la barra de pesas encima o en no caerte de la bici, no hay lugar para algoritmos.


Para terminar, una película, un libro y una canción que todo programador debería ver, leer o escuchar

Película: la trilogía de Matrix (con el boom de la IA y Big Data, Reloaded y Revolutions ahora se ven con otros ojos, han ganado mucho).

Libro: Snow Crash, de Neal Stephenson (un must si te gusta Matrix) o también Thinking, Fast and Slow, de Daniel Kahneman.

Canción: Al hilo de la película y el libro: Algorithms, de último disco de Muse.

Puedes seguir el trabajo de Alberto siguiento estos enlaces:

Muchas gracias Alberto por compartir tus experiencias. Un abrazo!